El hermano Francisco de Asís, iluminado por inspiracióndivina e inflamado en ardiente amor de Cristo, eligió para sí y para sus hermanos la forma de la fraternidad evangélica en pobreza, minoridad y lapropuso en la Regla con pocas y sencillas palabras. El Papa Inocencio III aprobó de viva voz esta Regla y forma de vida de los hermanos menores y el Papa Honorio III la confirmó el 29 de noviembre de 1223 mediante la Bula “Solet anuere”.
Los Frailes Menores Capuchinos surgimos del tronco de losFrailes Menores –o Franciscanos- en 1525, apenas 8 años después de que éstos obtuvieran la total separación y el primado jurídico sobre los Conventuales.
Para entonces los Franciscanos eran ya varias decenas de miles en todo el mundo y la evolución interna y los fines apostólicos los habían llevado a una situación nueva, muy diferente de los humildes comienzos en eremitorios y pequeños conventos. Era, por tanto, inevitable que alguien, desde dentro, reivindicase el derecho de observar la Regla a la letra, con todo su rigor. Eso es lo que hicieron el joven sacerdote Mateo Serafini de Bascio (1495-1552) y los hermanos Ludovico y Rafael de Fossombrone.
Los Hermanos Menores Capuchinos tenemos presencia en 4estados del norte de la República Mexicana:
Sonora
Chihuahua
Durango
Nuevo León
Sitio desarrollado por San Guspino