Voces del "Bosque Místico de los Pimas"

Con el objetivo de formar a la niñez de la etnia pima como futuros defensores de su tierra, economía, cultura y espiritualidad surge este proyecto fotográfico "Voces del bosque místico de los pimas" (O'ob nokim ich mam am téolikam o'ob vén).

 

{flike}

 Por: fray José Armando Leyva Martínez

 A través de talleres de difusión y conocimiento ambiental, particularmente de la flora y fauna del bosque en las comunidades pimas, donde participaron alrededor de 90 niñas y niños pimas conocieron más sobre la naturaleza, el cuidado del bosque y la espiritualidad tradicional.

En un segundo momento los niños tuvieron la experiencia de vivir un taller de toma de fotografías en las comunidades de San Juan Diego de los Pimas, Maycoba y El Kipor. Todas estas reflexiones finalizaron con una explicación de la fiesta tradicional del Yúmari y las causas de destrucción de los bosques. Durante todo esto las niñas y niños pimas participaron activamente en compartiendo en sus propias palabras su visión, inquietud y sus respuestas a los grandes retos que están experimentando en la sierra sonorense.

Los niños y niñas pimas partieron para el campo con sus cámaras en mano para capturar libremente su visión del bosque. ¡Tomaron siete mil fotos! En la revista publicada queda impreso todo el fruto de la reflexión, investigación, preguntas y deseos para el futuro más digno y noble del pueblo pima y de todo México.

Tanto la exposición fotográfica como la revista tuvieron un gran éxito en la ciudad de Hermosillo, Sonora, pues del mes que se tenía programada esta exposición se prolongó hasta los tres meses, entre febrero y abril. Próximamente a partir del mes de junio esta exposición fotográfica estará presente en el Distrito Federal, en Coyoacán.

Muchas felicidades a fray David Beaumont y a todos los colaboradores que llevaron a cabo este proyecto que busca hacer conciencia y resguardar la naturaleza y la riqueza cultural de nuestras comunidades indígenas en México.

 

{fcomment}